7 de Junio de 2013: El gran Día da Criança

¡Hola a todos!
Aviso para navegantes: el post de esta semana es un monográfico narrativo y visual de las sonrisas, la alegría y la felicidad que se vivió en el seno del proyecto aquí en Pemba el pasado sábado 1 de Junio, Día da Criança en Mozambique.
Esa jornada, ya de por sí festiva en todo el país, fue muy especial para nosotros dado que entregábamos los premios del Concurso de Cuentos “O Nascer da Criança do Amanhã” a nuestros flamantes alumnos ganadores: Machude Saíde, de la EPC Wimbe; Nina Geronimo y Ermenegildo Ernesto, de la EPC Maringanha; y al profesor Guilherme Macário, de la EP1 Eduardo Mondlane.
 Machude, feliz ganador, posa con la directora Carita.

Nina estaba radiante con sus regalos.

Igual de contento que Ermenegildo, orgulloso con su diploma.

 Y la alegría del profesor Ghuilherme por su premio no fue menos.

Todos ellos tuvieron, además del premio en efectivo, un lote de material escolar y un diploma acreditativo que, os puedo asegurar, fue lo que más les gustó recibir… y mostrar a todo aquel que se les acercara. Decir que se sentían “orgullosísimos” se me queda corto cuando recuerdo sus ojos brillantes de emoción y la celosa admiración de profesores, directores, compañeros, madres, niños… que se les aproximaban a curiosear un certificado sin más valor que el puramente simbólico. Pero lo que os digo, ellos locos de alegría con él; nosotros, sorprendidos e igual de contentos que ellos mismos.
Expectación, curiosidad y explosión de alegría. Namiranza abriendo su regalo en Maringanha.

Comentaros también que todos los niños de las diversas escuelas del proyecto que participaron presentando cuentos y fábulas al concurso recibieron igualmente un premio con material escolar y bombones de chocolate, que ya sabemos que nutricionalmente no es muy recomendable abusar, pero un día es un día… y ese día era de ellos, más de 40 niñas y niños todos ganadores por su esfuerzo y dedicación.
Alcides, ya con su regalo, saca la lengua burlón al resto de alumnos de Wimbe.
Para dar paso al montaje fotográfico que os hemos preparado sobre cómo fue la celebración de esta jornada en la aldeíta de Maringanha, que fue donde centramos la mayoría de los actos, os adelantaré que conseguimos convertir el Dia da Criança en una verdadera gran fiesta. Y ello fue posible gracias a que, además de Ahuim y Junior Shalom, conseguimos también implicar a patrocinadores locales como la Universidad Católica de Mozambique, la Papelería Sotil y la empresa JAQ Distribução, que donaron alimentos (arroz, carne, aceite, tomates, cebollas…), zumos e incluso un poco de dinero con los que se pudo preparar almuerzo para todos.
La tierna sonrisa de Eugenio Elias tras recibir su regalo.
La comida, tres enormes ollas de arroz con carne, la cocinaron durante toda la mañana un grupo de mujeres de la propia aldea, en el “quintal” (parcela) de una casa. Un grupo de hombres también estuvo ayudando a preparar el festín cortando la carne o la leña necesaria para hacer el fuego, si me permitís la licencia: al más puro estilo valenciano-mozambicano. Y al final entre todos conseguimos preparar, repartir y dar de comer a un total de 668 niños ¡!
Los principales premiados de la EPC Maringanha posan con el director y el pedagogo. 

Foto de familia con algunos de los premiados de la EPC Wimbe.

El fin de fiesta llegó con la actuación estelar del grupo de danza tradicional Kirimo, compuesto por alumnos de la escuela Eduardo Mondlane y que patrocina nuestro proyecto.


Que lo disfrutéis.

Beijos e muito obrigada por o vosso apoio desde ai
Lara
P.D. El próximo lunes, 10 de junio, es mi cumple… se aceptan felicitaciones, besos y abrazos virtuales.

Pemba, 7 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario