22 de junio de 2013: Nuestra tienda justa y solidaria (2)

¡ Hola a todos !

Ya estamos casi terminando junio y con él cerraremos la II Fase de nuestro proyecto en terreno, aquí en Mozambique; volaremos hacía España y será ahí donde daremos las últimas pinceladas a nuestro precioso libro Os Contos da Criança do Amanhã – Los Cuentos de los Niños del Mañana, que esperemos esté ya editado y a disposición de todos vosotros en septiembre.

Y como siempre que voy para Valencia, me llevaré conmigo algunos de los bonitos artículos que confeccionamos en Pemba y que hoy os adelantamos para que quien esté interesado en colaborar solidariamente con nosotros, rápidamente haga su reserva porque la cantidad es muy limitada.

 Azimo iniciando un taller de estampación en Nanhimbe con numeroso público curioso.

 Los alumnos comienzan a estampar sus creaciones.

Algunos de los resultados finales.

Quien quiera saber más sobre cómo y porqué hacemos con nuestros alumnos y costureros locales estos preciosos bolsos y monederos, le remito a que lea el post que ya publicamos hace unos meses:


A ello sólo añadir que para coser los artículos que os llevaré esta vez, además de nuestro querido N’Tacha Antonio, se han incorporado al proyecto otros dos nuevos alfaiates, cuyos modestos tallercitos de costura se encuentran en los barrios de nuestras escuelas. Es una manera así, no sólo de contribuir al desarrollo comunitario ofreciéndoles un trabajo que pagamos a un precio justo, sino también de diversificar la oferta y dar esa misma posibilidad de trabajar dignamente a más personas.
  • Amade Ussene, de 39 años, de la etnia Macua. Trabaja con su vieja Singer casi al aire libre, sólo protegido por un chamizo de macute (hojas de palma), en el barrio de Alto Gingone-Noviane.

    El costurero Amade Ussene y su vieja Singer.

  • Pota Jorge, de 27 años. También Macua y natural de Pemba. Trabaja en su minúsculo taller en Wimbe, donde ya está iniciando en el arte de la confección a su hermano pequeño, de apenas 12 años, cuando éste sale de la escuela.

    Pota Jorge en su abarrotado taller de Wimbe.
Y para que veías bien bien qué os llevaré esta vez, nuestro técnico Logista Azimo Sadaca no ha dudado en coger algunos de los artículos ya terminados y fotografiarlos con su familia —que según me dijo se mostraron encantadas con ellos—, para que apreciéis lo lucidores que son.

La familia de Azimo luciendo nuestros preciosos bolsos.

Todos van forrados de capulanas, son reversibles y sirven desde bolso de diario a bolsa de playa. Y las carteritas lo mismo, desde monederos hasta para poner el pintalabios y el rímel o el tabaco de liar… quien fume. :)

 Algunos de los modelos que llevaremos.

Baobabs, elefantes, peces, mariposas, motivos africanos...

Aquí toda la gama de monederos que ofreceros.

Hemos incorporado etiquetas, también artesanales como nuestros artículos.

Las modelos son su madre Alima, su hermana pequeña Anifa y sus dos sobrinas Marcia y Marlita, de apenas cuatro añitos, que posan en la pequeña parcela de su humilde casa de barro y bambú de Nahimbe. Azimo es el único hombre de la familia que está con ellas, pero la verdadera cabeza de la familia es su madre, mujer coraje como tantas y tantas otras en África y en todo el planeta.

Anifa Sadaca eligió un bolso con elefante y baobabs. 

Anifa y Marcia con dos de los monederos.

Vaya mi último post desde Mozambique por las MUJERES, en mayúscula.

Muitos beijos e nos encontramos lá em Valência

Lara

Pemba, 22 de junio de 2013

2 comentarios:

  1. Están hermosos los bolsos y carteras :) ¿De que se trata el proyecto? ¿Estan a la venta?

    Caro J (México,DF)

    ResponderEliminar
  2. Hola Caro. Puedes ver toda la información aquí mismo en el blog. Pincha en los apartados que ves arriba "Proyecto", "Sueños del Mañana" y "Tienda Solidaria". Saludos.

    ResponderEliminar