19 de Mayo de 2013: Dos conejos y una abuela, ganadores del concurso de cuentos

¡Hola familia!

Pues ya tenemos ganadores de nuestro Premio Literario “El nacimiento de los niños del mañana” de Cuentos, Leyendas y Fábulas Tradicionales Mozambiqueñas, que como sabéis hemos creado en el marco de esta II Fase del proyecto con el fin de fomentar la cultura y contribuir a la recuperación del rico patrimonio oral mozambiqueño.

De entre todas las historias presentadas por nuestros alumnos y profesores, finalmente hemos seleccionado un total de 10 que conjuntamente con otros 10 cuentos tradicionales, ya editados o difundidos aquí en Mozambique, integrarán nuestro libro de “Contos do Nascer da Criança do Amanhã”, en cuya elaboración ya estamos inmersos y esperamos editar en los próximos meses.

Lo estamos consiguiendo, ¡será un libro fantástico!

Ya os adelanto que será un libro bonito, tierno y, sobre todo, hecho con mucho cariño como corresponde a un buen libro de cuentos. Todas las fábulas e historias que incluirá nuestra edición bilingüe en portugués y español estarán ilustradas con dibujos realizados por los niños de nuestro proyecto; tanto por los propios autores del cuento como por sus compañeros. Y nunca dejará de sorprenderme cómo los niños son capaces de crear, expresar e interpretar unas simples palabras con preciosos dibujos llenos de color.

En fin, todo eso ya lo veréis en el libro, sobre cuyo contenido no vamos a desvelar mucho más para que también a vosotros os sorprenda. Sí os vamos a adelantar quiénes han sido nuestros ganadores y las razones que les han valido para vencer con sus historias. El jurado ha estado integrado por representantes de AHUIMJunior Shalom, medios de comunicación, escuelas de Pemba y del equipo del proyecto en Mozambique, siendo quien os escribe la presidenta del mismo.

Aquí va, los tres cuentos ganadores son:

— “El conejo y el antílope”, de Machude Saíde. Por su guasa y su humor socarrón que te saca unas risas y eso está muy bien para un cuento.

Machude Saíde, 15 años. 1er Premio.

— “El conejo y la hiena”, de Nina Geronimo. Porque habla de comportamientos inteligentes a partir de la observación.

Nina Geronimo, 14 años. 2º Premio.

— “Cuento de mi abuela”, de Ermenegildo Ernesto. Por la capacidad de transformar una simple anécdota real en un entretenido cuento para su nieto. En esencia, ¿no es eso un cuento?

Ermenegildo Ernesto, 14 años. 3er Premio.

Accesit para “Los tres amigos”, del profesor Guilherme Macário, por la pedagogía que hace mezclándolo con el toque de humor que tanto gusta a los mozambiqueños.

Y para dejaros un buen sabor de boca con el post de hoy, os voy a adelantar uno de los cuentos ganadores. Voy a elegir el de Nina, una niña tímida y vergonzosa, fantástica alumna de nuestros talleres y que vive con su abuela muy cerquita de donde vivo yo, aquí mismito en la humilde aldeíta de Nanhimbe. Que lo disfrutéis:


LA HIENA Y EL CONEJO

"La hiena y el conejo", por su autora Nina Geronimo.

Érase una vez que la hiena fingió que estaba enferma y que no podía salir de casa. Muchos animales iban a visitarla, pero todos entraban y ninguno salía.

Un día llegó el conejo que también quería hacerle una visita, pero antes de entrar gritó hacía la casa:

—    ¿Cómo te encuentras amiga hiena? ¿Estás mejor de salud?

—    La hiena respondió: ¡Hola amigo mío! Ven, entra a hacerme compañía.

Interpretación del mismo cuento que hace Namiranza Ibraimo.

Y el conejo, que es pequeñito pero muy astuto, dijo: Mejor vuelvo otro día porque tú ahí tienes muchas visitas.

Entonces la hiena, que sobre decir que no estaba enferma sino con mucha hambre, contestó al conejo:

—    Te equivocas amigo, aquí no hay nadie y es muy triste estar aquí solita.

—    ¿Estás de broma?, afirmó seguro el conejo, porque estoy viendo aquí las huellas de las visitas al entrar pero no veo ninguna de salida.

La hiena se quedó callada, calladita, y el conejo, que es muy inteligente, huyó rápido lejos de allí y nunca más volvió a aproximarse a una hiena.

Nina Geronimo
Cuento tradicional Macua de mi madre Angelina Saíde. Ella es del distrito de Ancuabe, Cabo Delgado. Yo tengo 14 años y voy a 6º en la EPC Maringanha

¿Os ha gustado?

Muchos besos y hasta pronto
Lara

Pemba, 19 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario