17 de Febrero de 2013: Una de elefantes, leones y macacos.

¡ Hola una semana más !
Comenzaremos con la actualidad informativa en Pemba: el Gobierno local por fin ha reconocido la existencia de cólera en la provincia de Cabo Delgado y ha abierto ya los Centros de Tratamiento de Cólera (CTC), que complementan al ya de por sí desbordado hospital de la ciudad. Aunque los datos oficiales, como suele ocurrir en las situaciones que provocan alarma social, minimizan el impacto de la epidemia (en Pemba se confirman sólo 282 casos y dos muertos), lo cierto es que hay tensión y mucha desinformación entre la población, sobre todo la que vive más alejada de la capital.
La aldea de Murrébue ha vuelto a sufrir altercados muy graves. Recordaréis que hace un par de semanas mataron a un líder comunitario por llevar cloro. Pues bien, días atrás, el CTC del pueblo fue atacado por los vecinos, que acusan a los sanitarios de ser ellos los causantes de la enfermedad; y la policía tuvo que intervenir y disparar para disolver la marabunta de gente, resultando 2 personas heridas de bala.
Nosotros hemos visitado el único CTC abierto en Pemba, ubicado en el barrio de Wimbe, y nos entrevistamos con el coordinador, el Dr. Rachide, al que solicitamos los carteles sobre medidas higiénicas y preventivas de cólera elaborados por la Direcção Provincial de Saúde para trabajar con ellos en nuestras escuelas. La situación es complicadilla, sí. Si no queremos problemas hay que hacer uso del sentido común, no ir de héroes, analizar bien el escenario, y tener cuidado con dónde y cómo abordar el tema del cólera. Pero como proyecto que trabaja por los derechos de las crianças y pretende aportar su granito de arena para mejorar su vida creemos que no podemos permanecer impasibles.
El Dr. Rachide posa frente a una de las carpas donde atienden a los enfermos de cólera. El equipo médico del CTC Wimbe.

Ahora pasemos ya a la actualidad del proyecto, que esta semana os trae la novedad de una bonita actuación aprobada dentro del apartado educativo y social. Hemos creado el Premio Literario “O Nascer da Criança do Amanhã” de Cuentos, Leyendas y Fábulas Tradicionales Mozambiqueñas (enlace a las bases del concurso), que convocamos en el ámbito de las escuelas donde trabajamos. Nuestro objetivo es, además de fomentar en el aula la cultura y la creatividad, implicar y motivar también a los profesores, a las familias de nuestros alumnos e incluso a la comunidad donde se ubican las escuelas a ser parte activa en la educación y la construcción de una sociedad saludable, formada y activa culturalmente.
Reunión de trabajo con los profesores para organizar el concurso literario.


Y, por supuesto, contribuir a la recuperación de la rica tradición oral imaginativa que los abuelos, padres, tíos… transmitían a sus hijos y nietos; y que, poco a poco y debido a múltiples factores –muchos relacionados con los efectos del llamado “desarrollo”–, se va perdiendo en Mozambique absorbida por otras formas de entretenimiento.
Otro grupo de maestros leen la convocatoria del premio.

Para terminar os contaré y mostraré fotográficamente uno de los talleres más divertidos y coloridos que hemos impartido hasta ahora: la creación de Máscaras de Animales con las que representar o teatralizar las fábulas. Este taller artístico, novedad de esta II Fase del proyecto y que ha sido un éxito rotundo entre los críos, debo de decir que ha sido posible que nosotros lo impartiéramos aquí gracias a la gran ayuda y colaboración directa de nuestros queridos Junior Shalom de Mislata.
Los alumnos comienzan a colorear sus animales. La directora quiso participar y ayudó a recortar las máscaras.

En concreto, debemos agradecer a Sheila, compañera y amiga, su buen hacer, su dedicación y el tiempo que nos brindó para formarnos en una serie de sencillos talleres lúdico-creativos, que nosotros después estamos impartiendo aquí. En éste de máscaras le debemos a ella los divertidos diseños de elefante, león y macaco, que copiamos en cartulinas y sobre los que los críos van coloreando como les place. Cada máscara, por tanto, es única. No hay dos elefantes iguales ni dos leones iguales por muy rey de la selva que sea. Como no hay dos niños iguales. Todos son únicos y especiales.
El aula "rugiendo" divertida y desde las ventanas curioseando. Nuestra particular selva de animalitos enmascarados.

El taller, repito que muy entretenido y positivo, se nos fue animando cada vez más conforme íbamos terminando de recortar y poner las gomas elásticas a los antifaces; y los críos, como debía ser, se metían de lleno en el papel de su máscara. Rugidos de orgullosos leones, grititos agudos de simpáticos monitos y majestuosos movimientos de trompa elefantil e infantil inundaron nuestra particular selva, ante la expectación del resto de críos de la escuela que se agolpaban curiosos a las ventanas desde fuera del aula.
El elefante nada teme al rey león. Niño y niña, león y elefante, compañeros y amigos.

Los ojillos sonrientes del elefante junto a un serio macaco.

Gracias, una vez más, a todos los que desde ahí ayudáis y hacéis posible nuestro trabajo aquí.
Beijos e até já. Fiquem bem
Lara
Pemba, 17 de Febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario