18 de Enero de 2013: Cemento en Maringanha, libros para Nanhimbe


¡Hola, hola a todos!
Llevamos desde el domingo sin lluvias fuertes y eso se ha notado en el trabajo de obra que ejecutamos en la Escuela Eduardo Mondlane, de Maringanha, que ha registrado un buen empujón gracias tanto a la favorable meteorología, como al buen hacer de los albañiles Jackson Adolfo Mussa, de 40 años y natural de Namuno, y Jorge Eduardo Saide, de 37 y natural de Quissanga. Ambas poblaciones de aquí de la provincia de Cabo Delgado, de donde los dos emigraron hacía la capital, Pemba, al terminar la guerra Civil, allá por el 82.
Esta semana no hemos parado, entre otras cosas, de hacer viajecitos cargados de cemento, arena, agua y más agua. Pero ha valido la pena. El bloque que alberga Secretaría-Dirección, y que en cuanto terminemos la rehabilitación acogerá también una nueva sala de Biblioteca, presenta ya una vista magnífica con todas las grietas y desconchones arreglados, las ventanas reconstruidas, y las fachadas exteriores lucidas y listas para pintar, que será lo último que hagamos.
Bloque de Secretaría antes de nuestra intervención.



 Antes...                                            Ahora.

Y eso a pesar de que los albañiles no han podido trabajar casi dos días porque Jorge se puso enfermo. Os voy a contar la anécdota, sólo para que sepáis cómo funciona el tema sanitario por aquí. Pues bien, el señor Jorge se levanta un día con un desagradable sarpullido por todo el costado derecho desde la cintura hasta el cuello, que le provoca el lógico escozor y dolor en el cuerpo. Nos pide que le ayudemos con un poco de dinero para que pueda ir de urgencia al Hospital General de Pemba -tiene que pagar 50 meticais (1.3€) por la visita- de donde saldrá con una receta para comprar 8 comprimidos de Ibuprofeno y 8 de Amoxicilina, que pagará en la farmacia. Sin embargo, cuando yo le veo reincorporado al trabajo, el sarpullido está prácticamente igual. Me muestra la receta y las bolsitas con las pastillas, y veo que algo no cuadra: en la farmacia le han dado Ibuprofeno y Paracetamol, ni rastro de la Amoxicilina recetada por el médico del hospital. ¿Error? ¿Despiste? ¿Mala fe del supuesto farmacéutico que cuenta con que Jorge no sepa leer, no se de cuenta o simplemente no diga nada? A saber… Lo dejo ahí. Ni que decir que el señor Jorge, tras nuestra intervención y la adquisición del antibiótico, está mucho mejor.
Jorge, con casco, reincorporado al trabajo.
Para terminar con el tema de las obras en Maringanha os contaré otra anécdota, esta muchísimo más simpática y divertida, aunque espero que nadie nos acuse de explotación infantil… Por supuesto es una broma, pero es que esta semana hemos contado con nuevos ayudantes de “pedrero”, albañil en portugués y muy apropiado al tema en cuestión: los niños de la escuela se han dedicado a recoger y traernos las piedras que necesitamos para construir un pequeño suelo de cemento frente al bloque y urbanizar, así, toda la entrada que actualmente es pura arena y barro cuando llueve.
  Recogida de piedras.                            Los críos van trayendo las piedras.

Y las descargan felices a cambio de una foto.
Su ayuda ha sido valiosísima, entre otras cosas porque comprar las piedras y su transporte hasta la aldea hubieran sido mínimo 500 MT (13€) que así nosotros hemos podido destinar a comprar 30 blocos de cemento para hacerle un bordillo al suelo. Y los chiquillos, a cambio de tirarles fotos cuando llegaban con sus cargamentos, les encanta verse en la cámara digital, se lo pasaron encima pipa y no dudaron en dedicarnos burlas y carantoñas. Encantadores.
El más atrevido del grupo nos saca la lengua burlón, y al siguiente viaje todos sacan sus lenguas...menos uno, que parece no entender la broma.

Las piedras ya preparadas para echarles encima el cemento.
Y que más… Pues que también esta semana hemos podido entregar los libros del proyecto a los alumnos de la Escuela Primaria Completa Maringanha, en Nanhimbe, que junto con un grupo de la EPC de Wimbe faltaban aún por recibir. Y para premiarles la paciente espera de su libro, junto con el ejemplar de “O Nascer da Criança do Amanhã” les hemos entregado unos preciosos sacapuntas decorados artesanalmente por los críos del Junior Shalom de Mislata, que sorprendieron e hicieron las delicias de los mozambiqueños (incluidos directores y profesores, que también quisieron su sacapuntas) con sus múltiples diseños de cangrejos, soles, cisnes, ovejas, mariquitas, mariposas, estrellas…
La caja llena de los divertidos sacapuntas realizados por los junior de Mislata.

 Dos de los alumnos esperan sus libros y regalos junto al pedagogo y el director.

Y dado que un sacapuntas sin lápices, como que se queda un poco cojo; pues el proyecto decidió completar la entrega con un paquete de lápices para cada alumno y un cuaderno. Es decir, el kit completo: libro + lápices + sacapuntas + libreta, con el que comenzar bien alegre y contento el nuevo curso escolar 2013 recién estrenado.
Contentos con sus libros, lápices, sacapuntas...
En fín, ha habido muchas más cositas, el trabajo os puedo asegurar que aquí no nos falta. De hecho, mañana por segundo sábado consecutivo estaremos a pie de obra, ésta vez con el carpintero para que pueda comenzar a rehabilitar el techo y colocar puertas, aprovechando que en fin de semana no hay clases ni actividad en la Secretaría. Pero eso ya os lo contaré en otro momento.
FIN
Una niña ojea su libro mientras Saíde se despide de nosotros.

Um beijo e disfrutem do fim de semana
Lara
Pemba, 18 de Enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario