INSTALACIÓN Y SERVICIO DE ELECTRICIDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA DE MAHATE, PEMBA


Área intervenida: Las dos únicas salas de aula construidas con bloques-cemento y el despacho de Dirección-Secretaría.
Beneficiarios: Alumnos y profesores. La escuela tiene 21 profesores y este año 2012 tiene matriculados un total de 880 alumnos (460 niñas/420 niños).
Tiempo de Ejecución: Abril-Mayo 2012
Presupuesto inicial: 6.980 Meticales (MT)
Presupuesto final: 6.790 MT (*)
(*) Unos 191€ a un cambio de 1€ = 35.5MT
Una de las aulas de la escuela que ya tienen luz.

Nuestra intervención surge tras la petición que nos hace llegar la directora de la escuela, Paulina Alexandre, para que les ayudemos a terminar la instalación de corriente eléctrica y posterior firma de apertura de contrato del servicio de electricidad para el uso diario de las clases.
La escuela ya había iniciado por sí misma la instalación en las dos únicas salas de aula que están construidas con bloques y cemento, así como en el despacho que alberga la Secretaría y la Dirección. El resto de la escuela lo componen salas al aire libre resguardadas con tejados de bambú y hoja de palma (macute).
Sin embargo, la escuela no pudo terminar la obra al quedarse sin fondos económicos y el paso del tiempo estaba provocando que lo ya instalado se estuviera deteriorando o, incluso, perdiendo.
La acción asumida desde AHUIM y el Junior Shalom se ha concretado en reponer los componentes que faltaban, enchufes e interruptores, principalmente; cambiar su instalación de simples bombillas por dos armazones completos de tubos fluorescentes en cada una de las aulas y en el despacho; instalar luces exteriores en cada uno de los bloques intervenidos; y, finalmente, abonar la apertura de contrato para disfrutar del alta del servicio y, por lo tanto, de corriente eléctrica.
Con esta intervención, la Escuela Primaria de Mahate dispone ya tanto de luz como de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario