6 de Mayo de 2012: 1º Mayo, día del trabajador también en Mozambique

¡Hola a todos!

Concentración en Pemba por el 1º Mayo.

Esta semana se celebraba el día del trabajador, el 1º de Mayo. También aquí en Pemba, miles de trabajadores salían a la calle en tono festivo ataviados con pancartas, gorros y camisetas conmemorativas; y se concentraban orgullosos en su calidad de asalariados y hacedores de contribuir con su esfuerzo diario a la economía mozambiqueña. Estamos en una República socialista, no hay que olvidarlo, y el trabajo por el bien público y colectivo de toda la sociedad se considera un Deber del ciudadano –en segundo plano quedan adjetivos como “digno” o “justo”- sin, tal vez, prestar tanto detalle a que se trata de un Derecho universal de todo ser humano.

Trabajadores en la concentración por el 1ºMayo.

Seguramente por esta mentalidad, inculcada desde la infancia, aquí el 1º de Mayo se festejaba sin protestas, ni gritos ni soflamas reivindicativas. Al contrario, era un día de fiesta y armonía cívica, donde los discursos de las primeras autoridades gubernamentales en la materia eran seguidos con atención y aplaudidos por los presentes, incluidos los portadores de las escasas pancartas sindicales que reclaman un salario justo.

Las mujeres se adentran en el mar hasta la cintura para pescar con red.

Pero es que este último punto es uno de los grandes problemas y retos a los que se enfrenta el Mozambique actual. Los salarios mínimos nacionales actualmente en vigor varían de los 2.005 Meticales (55,6 euros) mensuales en el sector agrícola y pecuario a los 5.320Mt (147,7€) del sector financiero. En el sector público, que emplea a la mayor parte de mano de obra mozambiqueña, el salario mínimo está fijado en 2.380Mt (66,1€). Sacad vosotros mismos las conclusiones.

Mujeres limpiando el pescado que han logrado con las redes.

En fin, nosotros, el equipo del proyecto en Pemba, en calidad también de trabajadores –aunque afortunadamente bastante mejor remunerados y, viendo lo visto, sin queja al respecto, hay que reconocer-, retomamos también esta semana los talleres educativos en las escuelas, centrados esta vez en materias de salud e higiene.

Mujer de la aldea de Muxara trabajando en su casa.

Como una imagen vale mucho, aquí os dejo un breve video, fantástico en mi opinión, de uno de nuestros alumnos, Muera Madage, de 17 años, de la escuela de Muxara, que se atrevió a representarnos una de las canciones que interpretamos durante el taller para transmitir mensajes educativos. En este caso, sobre el riesgo del VIH/Sida.

La letra, muy sencillita y pegadiza, dice así:

“Rosa, Rosa, Rosa utiliza Jetto*. (*)Una marca de preservativos
Rosa, Rosa, Rosa utiliza Jetto.
Viviendo, comiendo, sabiendo
en Mozambique hay Sida.
Viviendo, comiendo, sabiendo
en Mozambique hay Sida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario