25 de febrero: Terminando algunas cosas, empezando muchas otras…


¡Hola!

Pues aquí estamos una semana más para contaros cómo nos han ido por aquí las cosas. La verdad es que para el post de hoy no me gustaría extenderme demasiado –tarea harto complicada para los que conocéis mi “facilidad de palabra”, digámoslo con finura-, a cambio de incluiros más fotografías de lo habitual. Ya se conoce el dicho: una imagen vale más que mil palabras...

Aunque algunas de las cosas que sí os quiero contar son, por ejemplo, que:

Esta semana que termina ha sido la última de la primera fase de talleres en las seis escuelas, unas actividades educativas que retomaremos de nuevo en el mes de abril dado que yo el próximo fin de semana viajo a Valencia; entre otras cosas, para disfrutar de unos días de descanso, que también me tocan... y necesito J

Pero mi partida de Pemba no conllevará un parón del proyecto en marzo,¡que va!, el proyecto no tiene vacaciones y al “mando” del trabajo aquí en Pemba se queda nuestro compañero Azimo Sadaca, ya que desde AHUIM se ha decidido aprobar e iniciar de inmediato una de las actuaciones que veíamos más urgentes y necesarias por evidentes cuestiones de salud pública: la construcción de letrinas en la escuela Eduardo Mondlane, de Maringanha.

La obra, si no hay imprevistos, la iniciaremos este mismo lunes y la asumirán albañiles de la propia aldea dado que, como sabéis, nuestro proyecto incluye en todas sus acciones el componente de desarrollo comunitario; y por ello, se busca y fomenta que todas las actividades repercutan económica y laboralmente en la gente del lugar donde se ejecuta.

Otro ejemplo, en este sentido de desarrollo comunitario, es el taller creativo y artístico que incluye el proyecto y que esta semana hemos llevado a cabo en las escuelas de Muxara y de Maringanha –las otras cuatro lo harán en la segunda fase-. Los trabajos y estampaciones en textil que realizan los niñ@s en el transcurso del taller los estamos transformando en útiles como bolsos, carteras y estuches.

 Taller creativo en Maringanha. Comenzando a estampar.

 Detalle de la estampación en uno de los moldes.

 Y así es como queda.

 Felices y contentos.

Y todos orgullosos, incluido el director pedagógico de Muxara, Daniel Bento (al fondo izq.).

Para ello, por supuesto, hemos decidido contar con un “alfaiate” –costurero-, que tiene su modestito y pequeño taller en Wimbe –donde se sitúa una de las escuelas de actuación- y él será quien de forma final a las creaciones. Su nombre: Ntacha Antonio, de 45 años, casado y con 6 hijos. Natural de Quissanga, en el norte de Cabo Delgado, es de la etnia Mwani y, según nos contaba, comenzó en el oficio con 15 años después de que su padre lo dejara de aprendiz con otro costurero. Sus manos y su vieja Singer os deleitará a todos con sus trabajos. Os lo aseguro.

Nuestro costurero, Ntacha Antonio, comienza a trabajar con las estampaciones.

Y aquí los primeros resultados, bolsos y carteritas preciosos.

Un gran beso y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario